Armand Grandinetti


A sweetened Schrödinger blog




Megadrive - Genesis VS Super Nintendo - Super Famicom.


Megadrive - Genesis VS Super Nintendo - Super Famicom.
Sábado 1 de Octubre de 2022

Los 90 fueron una era muy especial para los videojuegos. Vimos los últimos títulos de Nintendo NES/famicon ya explotando todo lo que la consola podía ofrecer y a la vez, la batalla épica entre sega y nintendo con las consolas de 16 bits.
El post, está ilustrado con una captura de Super Street Fighter 2: The New Challengers versión Megadrive/genesis. uno de los primeros juegos capaces de albergar 40 megas de ROM.

Lo cierto, es que la lista se sucesos interesantes es muy larga así que voy a tratar de ir despacio y no crear un rollo sino más bien una lectura amena. Sega y Nintendo llevaban una batalla publicitaria repleta de tácticas bastante sucias y creando de a poco en la era pre internet mitos acerca de las consolas propias y de la competencia que permanecen hasta hoy.
La sega Megadrive/genesis Y la Super Ninmtendo, estaban en el ojo de los entonces gamers. Mayoritariamente y aunque resulte raro, por las mismas razones que en la actualidad generan espectativa Sony o Microsoft con sus consolas.
Por aquellos días en las revistas se juzgaban y median los juegos para cada consola. Especialmente si se trataba de un port de arcade. Las reviews de las revistas machacaban sin piedad los ports mediocres. Sin muchas funtes mas que el "peridismo especializado" de la época, se generó una interesante rivalidad entre los usuarios de distintas consolas.

La Sega Genesis/Megadrive, No era una mala consola. Pero los hits AAA de la época lanzados para Super Nintendo solían llevarse los aplausos y el aval de la prensa y gamers a la vez. Era lógico. Si bien la consola de Sega fue capaz de superar facilmente a la PC Engine/TurboGrafx-16 de NEC y a otras consolas muy llamativas como la 3DO de Panasonic sega nunca pudo superar a Nintendo.

Mucho tuvo que ver con ello lo que realmente define a una consola: la calidad de sus juegos. Cuidado. La PC Engine de NEC no era broma. Basta con jugar en cualquier emulador unos cuantos títulos para notar que se trataba de una gran consola y pese a ser un blockbuster en ventas en japón debido a títulos sumamente interesantes, jamás logró nada en occidente.
En el caso de Sega .tal vez aplica algo similar. La Sega Genesis tenia una performance de ventas mejor en Japón que en Europa o América (toda América.) El hecho, es que los juegos de capcom si bien estaban presentes eran pocos y grandes hits como Mega Man (desde el 7 hasta los X) solo estaban presentes en la consola de nintendo. Lo mismo diría de los RPG‘s más memorables de la época. Chrono Trigger, Final Fantasy IV, V y IV, Secret Of Mana y otros títulos que hacian babear a los gamers entusiastas de los RPG no vieron la luz en Genesis. Lo mismo aplica a determinados juegos de Konami que tal vez no alcanzaron la mima calidad en el caso de estar en ambas consolas o caso contrario, simplemente nunca se lanzaron en Genesis.
Un caso interezante es la saga de Castlevania. Konami lanzó "catlevania new generation" para Genesis. Un gran juego. Pero no pudo competir contra dos juegos de la franquicia en la consola de Nintendo. La super nintendo, tuvo dos titulos de la franquicia, siendo el segundo el más recordado. "Castlevania dracula X" o "Vampire‘s Kiss" no solo es un platformer demoledor sino que es también la precuela directa de Castlevania symphony of the night lanzado unos años después para PSX.
Sega tenía un gran repertorio de juegos propios exclusivos y eso mantenía a la consola en un standart más que aceptable pese a la dura competencia.

Ejemplos muy notorios son juegos como comix zone, toda la serie de Sonic, Streets Of Rage, alien soldier, gunstar heroes y una gran cantidad de títulos que permitieron a Sega mantener a su consola en pie pese a la batalla de ventas y marketing imparable entre Sega y Nintendo.

Por su parte, Nintendo capitalizaba por aquel entonces como ya mencioné la gran parte de las franquicias más codiciadas por los gamers de la época.

Las diferencias cruciales entre Megadrive/Genesis y Super Nintendo radican por sobre todo en hardware de las consolas y algunos métodos empleados por ambas empresas para elevar la calidad de sus títulos.
La Mayor limitación de Sega, se encontraba en la capacidad de su consola para manejar los colores en pantalla.

En las consolas de antaño, se distinguían dos factores clave: En primer lugar, la paleta de colores utilizable. Y en segundo, cuantos colores en pantalla podían mostrar las consolas de forma simultanea.
Lo mismo aplica a la cantidad de sprites posibles en la pantalla como también cuantos "planos" de fondo o parallax era capaz de manejar una consola.

La paleta de colores de la Sega genesis, así como la cantidad de colores en pantalla simultáneos se veía dramáticamente superada por Nintendo. A raiz de este facto los ports de arcades adolescian de una franca diferencia visual con la competéncia.

Al mismo tiempo, el sonido también resultaba un inconveniente. Pese a la leyenda, sega de hecho superaba ampliamente a Nintendo y también a los otros jugadores en la era de 16 bits. Buena prueba de ello resultan los títulos de la franquicia Street Fighter.

Street Fighter 2 Special champion edition gozaba de una calidad sonora muy notoria que sólo se veía opacada por la síntesis de voz que resultaba áspera y distorsionada.

En ese aspecto, tanto nintendo como NEC fueron capaces de mejorar los resultados. Pero el sonido de cada stage es una gran prueba del excelente trabajo de Sega en cada entrega de street fighter. Sonido muy similar al arcade aún más notorio en determinados escenarios debido a la falta de síntesis de sonido de la Super Nintendo.

Si bien las voces digitalizadas suenan menos "sucias" en la consola de Nintendo, hoy sobra con un emulador para notar lo mencionado. Por otro lado, a nadie se la escaparía el sonido más potente en bajos de la Super Nintendo.

Esto se debe a que de forma nativa, la con sola de nintendo empleaba un filtro low pass que permitía mejores graves. Esto alimentaba la idea de superioridad total si se lo suma a una mejor performance de voces digitalizadas.
Si bien la consola de sega no contaba con tal filtro, el CPU de Megadrive/Genesis contaba casi con el doble o triple de la velocidad que entregaba Nintendo.

Por supuesto, esto no es indicativo de superioridad. De hecho esa subjetivo ya que eso solo podemos mesurarlo con la calidad que las desarrolladoras alcanzaron con cada consola. Ineludiblemente, pese a la victoria de Nintendo, el hardware de sega nunca fue explotado en su totalidad.

A la vez, la consola de Nintendo fue explotada y exprimida hasta la última gota de jugo. Tal vez street fighter alpha 2 nunca debió ver la luz en una Super Nintendo. El resultado es TERRIBLE. Pero una prueba de que ciertamente, las maniobras de sega lanzando "extensiones" de su consola como Sega CD o 32X resultaron infructíferos porque no aportaban grandes cambios a la colorimetría de megadrive. Solo 32X puedo mejorar ese inconveniente. Pero no solo resultaba costoso hasta el punto que era muy probable que a cualquiera le pareciera mejor adquirir una Super Nintendo antes que aquellos extraños inventos que empleaban full motion video con poca interacción del usuario o ciertos juegos de 32X que pese a todo no lograron la meta.

Yo adquirí por aquellos días ambos "perifericos?" de Sega. De hecho disfruté jugando a aquellos juegos, pero mi entusiasmo se vio sobrepasado cuando vi un 3DO de Panasonic mostrando juegos similares con una calidad inmensamente superior.

Si bien este post es relativo y subjetivo a la vez ya que cada uno es juez de cuál de las 2 consolas más famosas de los 90 fue mejor. Cabe destacar los esfuerzos de Sega para innovar y a la vez ganar la cruenta guerra de marketing que sucedía mientras exploraban nuevos horizontes respecto al hardware y posibilidades de sus consolas. Si bien esto termino en un desastre comercial Sega fue tal vez más hábil utilizando mejoras a través de software para incrementar la potencia que podía entregar su consola.

Dejo a criterio de ustedes, amables lectores cual fue realmente mejor para ustedes.


Un gran saludo. Me disculpo por el abandono parcial de mi blog. La gravísima situación de Argentina en estos momentos me obliga a evaluar incluso si puedo abonar el hosting.

Me he quedado casi sin clientes pese al auge de la compra/venta online debido a que por desgracia, pareciera que les hablo a mis clientes potenciales acerca de tecnología alienígena (irónicamente no podría estar más lejos de la realidad)
y de "brujería y hechizos" cuando meramente les estoy trazando una campaña de marketing respetable.

Esta situación que sofoca me dificulta sentirme libre para escribir en mi blog y resulta traumático y limitante en todo posible sentido.

Un cálido saludo seas de donde seas, y mil gracias por invertir tu tiempo en leer unas pocas palabras acerca de lo que para quien escribe son tiempos mejores.



Armand Grandinetti
Hi 👋. My name is Armand. I'm happy surfing digital existence as it evolves ☕
I like to be in control of my life -as far as I can 👻- and live strong 💪.
change and evolution believer. I live life changes and the wide everyday learning in peace with my mind.
I'm positive about life even when it gets rough. Music, tech and art junkie 🎧 🎮 🎨



©Armando Grandinetti. All Rights Reserved.