Armand Grandinetti


A sweetened Schrödinger blog




Reviews compradas de Google Maps y followers de carton en redes sociales


Reviews compradas de Google Maps y followers de carton en redes sociales
Lunes 25 de Julio de 2022

Las reseñas en internet pueden ser un método útil para acceder a través de tarjetas de Google a la información de los comercios más cercanos y leer las experiencias de otros que emplearon el servicio o adquirieron un producto.

Intrínsecamente no hay nada de malo con ellas, pero darles mal uso no es positivo ni para el comercio ni para la industria ni para el usuario.

De por si existen usuarios de maps con la categoría "local guide" que parecieran solo dejar reseñas negativas. Es decir, solo la mala impresión cuenta en casos donde quién deja la reseña se dedica exclusivamente a puntualizar "lo malo"

He encontrado a lo largo del tiempo en la red una gran cantidad de sitios que ofrecen reseñas, likes, retweets, followers, y más.
Quienes las ofrecen son de dudosa procedencia y la práctica de comprar reseñas es desleal en todo sentido.

No me confundas. Se muy bien que todos van a buscar que su negocio resalte y obtener nuevos clientes. Pero si esto se va a realizar con prácticas difamatorias hacia la competencia y con calificaciones positivas de usuarios comprados, claramente estamos hiriendo aún más al comercio retail y al área de servicios.

Mi especial mención a Google Maps y las reseñas de los local guide, son solo un ejemplo. Tal vez el peor porque representan una manifestación en un mundo en el cual no debería irrumpir internet ni muchas de sus prácticas. En el caso de pequeños comercios y negocios las reseñas negativas resultan destructivas y para muchos propietarios pagar para neutralizar reseñas negativas y mantener cierto statu quo en su tarjeta de google my business.

Lo cierto, es que es relativamente comprensible. No todos los que dejan reviews en los mapas de Google son razonables o siquiera respetuosos. Muchos simplemente, tuvieron un mal día y dejar una reseña resulta una excelente catarsis. Obviamente, no resulta objetivo dejar reseñas en base al humor, factores personales o simplemente porque el vendedor no te resulto lo suficientemente amigable. Sin embargo, es notorio que abundan reseñas de este tipo.

El marketing en la red, cada vez más agresivo y acercándose peigrosamente a los límites de la legalidad puede en muchos casos adjudicarse "mejorar el desempeño de tu tarjeta de negocios"
Si consideramos lo antedicho, es posible que muchos comerciantes no estén intentando ser deshonestos, sino simplemente quitarse de encima comentarios por los cuales aunque hablemos de comentarios netamente difamatorios Google nunca o rara vez responde de manera adecuada como para proceder a la remoción de comentarios falsos o malintencionados.

Unos de los sitios que ofrece este tipo de servicio cuestionable. Aunque ya se han convertido en una plaga:






Las reseñas que ofrecen este tipo de sitios son relativamente fáciles de identificar observando tarjetas y local guides por igual. En general, un local guide de google suele dejar sus reviews en la zona cercana a su vivienda o en una zona donde concurra ya sea con frecuencia o claro está nuevos lugares que conozca.
Lógicamente esto se limita a cierto radio en términos generales pero cuando se trata de alguna review moderadamente cuestionable, las mismas pueden estar escritas por personas (o a veces solo una persona) que pareciera moverse en un rango muy amplio.
Un buen ejemplo, son las reviews que parecieran escritas por alguien que visitó unas 4 ciudades en menos de una semana recorriendo (supuestamente) distancias inmensas.

Desde luego, el tono en que se las escribe también denotan el uso de la misma práctica ya que pese a remarcar ya sea algo bueno o malo el tono del texto es opaco y forzado.

El asunto nunca se termina en lo más visible.

Lo que se puede ver hoy en los mapas de google demanda más responsabilidad por parte de google y claramente un control más estricto acerca de la posible falsedad de las revies o intenciones difamatorias o para inclinar la balanza.

Pero como es frecuente, nunca se termina con lo obvio. La compra de followers en redes sociales como instagram, twitter y Facebook claramente son también un gran problema. Llevamos una década con el curioso hábito de dar dote de opinólogo a cualquiera que cuente con un buen puñado de followers o likes en lo que redacta en las redes sociales. Y si no se le otorga dicho adjetivo, aún así el mero hecho de poseer más followers likes y demás en mayor o menor medida es un método muy sucio para legitimar acciones dignas de un troll de las cavernas.

He escrito sobre fake news aquí. No solo toqué el tema de un fake new, sino de ocasionar daño imponiendo una idea por mas que no se trate de una genuina noticia ni mucho menos. Simplemente como he explicado, las cosas se legitimizan por medio de la supuesta cantidad de personas avalando a quién escribe en una red social y muchas veces llegan al extremo de incluso crear trendings y hashtags para hacer de la cuestión algo mucho más "serio"

Considero que es una obligación de la prensa desmentir tales falacias. Pero al hacerlo, el nivel de exposición mediática sobre un tema que es en realidad una nube de humo acaba cobrando cierto peso en la comunicación y sonanfo más "veraz"

Un triste y lamentable ejemplo de esta práctica es por ejemplo este hecho sucedido en Argentina. Además de resultar una vergüenza política, demuestra claramente como se puede emplear masas y desconocimiento en redes sociales para ejercer presión política.


Insólito: el video que usa el kirchnerismo para acusar al campo en realidad es de semillas de girasol acopiadas por una aceitera



Fuente: Diario Clarín.

Lo mismo sucede si alguien comienza a emplear un producto en youtube, instagram, tik-tok y otras redes. La falta de regulaciones y jurisprudencia, convierten a la red en un hervidero de content marketing y de prácticas ilegales.
Los lectores de cualquier publicación así como los televidentes de cualquier programa deben estar 100% al tanto de que están presentando un anuncio. Caso contrario, me atrevería a decir que en el 90% del planeta existe una penalidad legal simplemente por vender manipulando a las personas ya que literalmente, se les está vendiendo sin que esto se anuncie o que una buena parte de las personas estén al tanto.

Internet acarrea consigo una especie de karma para los vendedores que se mueven y trabajan en el mundo físico por el efecto (especialmente en turismo y gastronomía) de nefastos volúmenes de opiniones pagas en Google Maps y redes sociales.

Cuando una clienta me consultó acerca de reviews que claramente eran malintencionadas, mi primer idea no fue "genial, simplemente abonemos por opiniones mejores" sino más bien contactar a Google para que aportaran una solución. Solo en uno de unos cientos de casos se puede logra algo fructífero denunciando la reseña y haciéndole notar a google que es una falacia.

Volviendo a la rápida expansión de compra venta de followers y demás en redes sociales, me queda claro que si queremos permanecer como personas libres y continuar siendo propietarios de nuestras empresas y negocios y por sobre todo nuestro derecho a decidir sin que alguien le de una pincelada luminosa u oscura a lo que leemos, el único medio es acudir a las tecnológicas y emplear regulaciones como las que empleamos en todo ámbito legal y con el mismo rigor para evitar conductas fraudulentas en cuanto a negocios.

Si acaso de redes sociales hablamos, la situación ya hace imperante evitar no solo noticias falsas sino también a medias o teñidas peligrosamente de ideologías que simplemente insultan a la democracia.



Armand Grandinetti
Hi 👋. My name is Armand. I'm happy surfing digital existence as it evolves ☕
I like to be in control of my life -as far as I can 👻- and live strong 💪.
change and evolution believer. I live life changes and the wide everyday learning in peace with my mind.
I'm positive about life even when it gets rough. Music, tech and art junkie 🎧 🎮 🎨



©Armando Grandinetti. All Rights Reserved.